Todos los alumnos de ValdeSerra han tenido la oportunidad de vivir estos días, una experiencia fascinante: observar desde una nueva perspectiva tridimensional, bacterias depositadas en una aguja de coser, un ácaro sobre la cabeza de un hormiga, el interior del moho de una naranja, un piojo en un cabello humano, o el viaje del polen tras partir de los estambres de una flor.
Y es que Obra Social ¨La Caixa¨ ha instalado, del 4 al 7 de mayo, un Planetario en el gimnasio del Colegio. Una cúpula inflable en cuyo interior un moderno equipo de proyección nos ha acercado al mundo de los seres vivos de una forma que antes no habíamos conocido.
Todo empieza cuando Hugo y Marcos, dos estudiantes que buscan información para realizar un trabajo en clase, descubren la Nanocam y, sin saber cómo, empiezan a manejar unas microcámaras repartidas por diferentes lugares del planeta. Con cada descubrimiento se van emocionando y van comprendiendo la importancia que tienen todos y cada uno de los seres vivos de nuestro planeta, por pequeños e insignificantes que parezcan. Observando con estas nanocámaras organismos con dimensiones de tan sólo 0,00008 mm, que un ojo humano no podría apreciar, explorarán los cinco reinos de los seres vivos.
Con esta iniciativa se pretende fomentar entre los estudiantes el desarrollo de la vocación científica, su espíritu investigador y el respeto hacia la naturaleza a través del conocimiento de la Biodiversidad, todo ello de una forma lúdica y divertida. A continuación les ofrecemos un video en el que pueden ver parte de las imágenes que los alumnos de Valdeserra tuvieron oportunidad de visionar dentro del Planetario.