El Departamento de Lengua Castellana y Humanidades está compuesto por los siguientes profesores del Centro:

  • Lourdes Sánchez Martos (ESO y Bachillerato).
  • Ana Belén Fernández Ares (Infantil).
  • Elena Rodríguez Díaz (Infantil).
  • Isabel Carrión (Infantil).
  • Paula Arriola López (Primaria).
  • Cristina López Sánchez (Primaria).
  • Cristina Navarrete Sánchez (Primaria).
  • Mª Jesús Ortiz Domínguez (ESO y Bachillerato).
  • Luz Martín Guinaldo (ESO y Bachillerato).
  • Sergio Galera González (ESO y Bachillerato).

   Nuestra programación didáctica contribuye a que nuestro alumnado alcance los objetivos generales propuestos en cada una de las etapas educativas impartidas en nuestro Colegio.

   Además de la propia materia curricular, Lengua Castellana y Literatura, (que según grupos se desdobla en dos aulas para atender mejor a las necesidades de cada alumno), se imparten Refuerzos de Lengua y Taller del Escritor para mejorar las competencias lingüísticas de nuestros alumnos en horario de 16.00 a 17.00h., según niveles.

   ValdeSerra propone la lectura como uno de los procesos básicos y más importantes para la construcción del conocimiento en cualquier área del saber. Consideramos que la práctica de la lectura consciente, acrisola las herramientas cognitivas necesarias, para que una persona consolide su pensamiento crítico, racional y constructivo. Además, si el proceso de lectura se realiza aplicando correctamente la técnica, contribuye a enriquecer el léxico o vocabulario que le permiten al individuo, sustentar sus juicios de valor durante el proceso comunicacional. Por ello fomentamos la lectura comprensiva desde las edades más tempranas como fuente de placer y descubrimiento.

     El Departamento de Historia y Geografía englobalas siguientes áreas y materias: Ciencias Sociales, Filosofía, Ética, Historia y Cultura de las Religiones, y Sociedad , Cultura y Religión.

Historia y Cultura de las Religiones se imparte obligatoriamente desde primero a cuarto de la ESO. El estudio de dicha materia pretende aproximar al alumno al mundo cultural y religioso de ciudadanos con diferentes raíces culturales y/o religiosas. De esta forma se intenta educar en la igualdad para una convivencia democrática que englobe la tolerancia y el respeto.

Ética se imparte de forma obligatoria en cuarto de la ESO, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, el intercambio moderado de opiniones basado en las experiencias personales y ser capaces de deliberar, razonar y resolver problemas cotidianos.

Educación para la Ciudadanía se imparte de forma obligatoria en tercero de la ESO. Esta materia permite a los alumnos expresar sus vivencias y opiniones, así como dialogar, generar ideas y formarse un juicio sobre la realidad social, basado en valores y prácticas democráticas.

Ciencias Sociales se imparte obligatoriamente en toda la etapa de Secundaria. En primero de Bachillerato dicha materia es opcional, especializándose dicho contenido en la época contemporánea. Finalmente, en segundo de bachillerato, Historia de España, se imparte de forma obligatoria al mismo tiempo que se marcan las pautas para preparar al alumno a Selectividad.

Filosofía se imparte de forma obligatoria en la etapa de Bachillerato. En primero el objetivo es acercar a los alumnos al pensamiento crítico, a la autorreflexión y a la valoración social. En segundo, Historia de la Filosofía, se especializa en los grandes filósofos de la historia con el objetivo de que el alumnado desarrolle y consolide una actitud crítica ante opiniones contrapuestas a partir de la comprensión de la relación que se da entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia.

Con las lenguas clásicas que se imparten en cuarto de la ESO y Bachillerato se pretende, no sólo que se aprendan una serie de conceptos, sino cómo han contribuido éstas al desarrollo de nuestra lengua actual para así poder entenderla mejor. Por tanto, el latín y griego deben ser consideradas como dos lenguas de importante transmisión cultural.

La materia Historia del Arte se imparte en 2º de Bachillerato de opcional en la modalidad de Humanidades y CCSS. El objetivo que se persigue es dar a conocer las manifestaciones artísticas esenciales, siguiendo los pasos de su evolución desde los orígenes hasta el siglo XX; al mismo tiempo que dar una aproximación de las técnicas, formas estilísticas y lenguaje artístico.